Crónica de la cuarta jornada de Regular Season

Crónica de la cuarta jornada de Regular Season

Emoción asegurada no es solamente un eslogan, y eso es algo que en ESL Racing Series MAPFRE supo dejar más que claro en la cuarta carrera clasificatoria. El centenario óvalo de Indianápolis y el vehículo Stock Car de la NASCAR supuso un desafío sin precedentes para los 18 equipos participantes en el certamen. Esto derivó en una carrera llena de espectáculo, accidentes y maniobras al límite en la que la estrategia marcó la diferencia a favor de Vodafone Giants y su piloto Pablo López, que consiguió la primera victoria con sello español contra todo pronóstico.

La carrera comenzó dominada por los pilotos de GSR SimRacing, David Greco & Giordano Valeriano, que hicieron valer su estudiada preparación, perseguidos por su compatriota Michele D’Alessandro (Musto Racing). Al llegar al cuarto giro, la carrera tuvo que ser neutralizada con bandera amarilla por primera vez cuando la caja de cambios de Víctor Lobato (MSi eSports) dijo “hasta aquí” en plena recta de meta, llevándose consigo a Fernando Álvarez (DRIVEX eSports). Con la carrera relanzada, tanto Pablo López como Borja Millán (Team Huanaco) alcanzaron el top 10, habiendo recuperado una decena de puestos desde sus posiciones de salida.

La maniobra que cambió la carrera ocurrió en la vuelta 13. Tras una mala clasificación que le relegó a unas inusuales posiciones traseras, Risto Kappet (ACR Zakspeed) chocó con Carlos Quilez (S2V Racing) saliendo de la última curva, generando un fuerte accidente en el que también se vieron involucrados José Berenguer (World of SimRacing), Nikodem Wisniewski (Williams eSports) y, de nuevo, Álvarez. En estas circunstancias, Pablo López y otros pilotos que se encontraban en la vuelta del líder, todos ellos por detrás del 16º puesto, aprovecharon para hacer su parada en boxes. Entre ellos, Kuba Brzezinski (Williams), con Pablo justo detrás, Gianfranco Giglioli (ATR Team Brask), Cristian Lorente (Giants) y Marc Pérez (MSi), quien hacía su segunda parada tras tocarse con Lobato en su accidente.

Cuando apenas se llevaban dos vueltas de bandera verde, un accidente entre Dennis Jordan (Huanaco) y el doblado Kamil Pawlowski (ATR Team Brask) en el 20º giro trajo un nuevo caution, del que se valieron, entre otros, tres pilotos del top 10: Joonas Raivio, Yuri Kasdorp (ambos de Veles SimSport) y Kevin Siggy Rebernak (Edge eSports), que salieron en el orden inverso al que entraron, y por detrás de los que pararon antes. Con ello, la vuelta 23 inició un periodo de 15 giros con bandera verde, muy dañino para los tres líderes y Daniel Kiss (NetRex Grand Prix), que optaron por permanecer en pista, y que dependían de una carrera muy interrumpida para mantener sus opciones, al igual que un Millán que superó a Petar Brljak (NetRex) para ponerse quinto.

En la vuelta 28, un choque con Raivio dejó fuera de la contienda a Giglioli y, aunque no hubo caution, los frenazos para evitar el incidente ayudaron a un inesperado invitado: Fran López, el debutante de ASM Motorsport, que había parado en la bandera amarilla anterior y ganó cuatro puestos de una tacada, más los tres que ya había ganado en vueltas anteriores. Una vez Lorente superó a un buen Pérez, comenzó la persecución de Vodafone Giants sobre Brzezinski, mientras por delante Valeriano perdía múltiples puestos con problemas de neumáticos.

Los líderes se rindieron finalmente durante las vueltas 35 y 36, emergiendo de boxes muy retrasados, y fue justo entre ambas vueltas cuando Pablo López culminó una larga ofensiva para adelantar a Brzezinski por el liderato. Una vuelta después, casi a la vez que Lorente rebasaba también al polaco, se produjo el quinto caution cuando, al intentar defenderse de un Pérez al que acababa de pasar, Muhammed Patel (Musto) se accidentó en solitario en la curva 4. A ambos les había rebasado un enchufadísimo Fran López, ya detrás de un Kasdorp a la estela del trío de cabeza.

Con apenas cuatro vueltas por delante, Pablo López puso tierra de por medio en la resalida mientras Lorente se defendía con todo de sus tres perseguidores, pero en la siguiente vuelta Millán trompeó al doblado Kappet, forzando una nueva aparición del Pace Car. La carrera se decidió en un sprint final a dos vueltas en el que, con la ayuda de su compañero, Pablo López cruzó sin oposición la meta en primer lugar.

Lorente cruzó la meta en segunda posición, aunque su situación quedó bajo investigación por dejarse caer más de la cuenta en las resalidas finales, y el podio lo completó Kasdorp, que superó con una audaz maniobra a Fran López y Brzezinski en la vuelta final. El polaco, casi sin gomas, cedería la quinta posición ante Raivio, mientras que Marc Pérez completaba su remontada de 23 puestos en séptimo lugar sobre Siggy Rebernak, Jim Parisis (Edge eSports) y Millán.

Tras haber dominado casi toda la carrera, David Greco solo pudo rescatar un 12º lugar, con Valeriano y D’Alessandro fuera del top 20. Un ejemplo ideal de que, en ESL Racing Series MAPFRE, la emoción y la competitividad están más que aseguradas. Con dos carreras por delante, los equipos deberán poner toda la carne en el asador para la penúltima prueba en el antiguo aeródromo de Sebring, al volante de los LMP2 de Oreca.