Crónica de la Gran Final

Crónica de la Gran Final

La Gran Final de ESL Racing Series MAPFRE ha dejado claro que la emoción asegurada, no era solamente un bonito eslogan. Este pasado sábado 16 de marzo el Motor Sport Institute nos dejó una historia para el recuerdo en la historia del simracing. Los 8 mejores equipos de la fase regular, corrieron suertes dispares, y ha quedado claro que competir online y de manera presencial, son dos cosas bien distintas. Como en las mejores producciones de Hollywood, tuvimos unas carreras de película, con giros inesperados en sus guiones. Pero para no hacer ningún spoiler, repasemos una a una las 3 pruebas puntuables a las que tuvieron que enfrentarse los 16 pilotos virtuales.

Antes de las mismas, esa misma mañana tuvo lugar la fase de clasificación para las 3 carreras, donde cabe destacar al polaco de Williams eSports, el piloto Kuba Brzezinski que hizo pole en 2 de ellas, siendo Kevin Siggy de EDGE el que haría la pole para la segunda carrera, además de primeras posiciones en las otras 2. También destacar la P2 del piloto Oriol Bohé en Interlagos, que daría alas y esperanzas a MSI Esports, la única representación española. En la otra cara, muy malas clasificaciones para la escudería italiana GSR Simracing Center, último equipo en entrar para estas finales, y sorprendentemente una escudería que partía como favorita a podio como era Veles, tampoco fue capaz de conseguir buenas posiciones. Y de nuevo sorpresa con la escudería campeona de la fase regular, «Team Vires», que hizo unas posiciones decentes solo en la primera carrera, gracias al MVP, el macedonio Erhan Jajovksi.

Las combinaciones escogidas gustaron a todos los pilotos; en la fase regular online, a excepción del Formula E, no tuvieron opción de pilotar monoplazas, y aquí lo harían por partida doble. En la primera de las carreras, con un divertido Formula Renault 3.5 arrancaban las finales en un trazado tan clásico como el de Suzuka. La intensidad de la carrera se vivió desde el primer momento, con unas primeras vueltas apasionantes, con adelantamientos y algunas salidas de pista. En la vuelta número 12 llegaba un golpe duro para EDGE eSports y en especial para Jim Parisis que abandonaba debido a un fallo en la configuración gráfica, dejando solo a su compañero Kevin, que en el último tramo de carrera pasaba del 3er al 5º puesto dejando escapar valiosísimos puntos para su equipo. Mejor inicio tuvo Team Vires, con la victoria prácticamente sin paliativos de Erhan Jajovksi que confirmaba la supremacía demostrada en la fase regular online, sumado a la remontada de su compañero Hany Alsabti. Los otros equipos que cogieron buenos puntos fueron Williams con Kuba en 2ª plaza, pero por poco porque Risto Kappet de ACR Zakspeed se lo puso muy complicado al final. Buen resultado de MSI eSports que fueron los pilotos que más posiciones ganaron en carrera, tanto Oriol Bohé como Marc Pérez que nos deleitó con un adelantamiento a lo Fernando Alonso en la 130R a Schumacher, en este caso a Nikodem Wisniewski de Williams.

Pasabamos a la que a priori era la carrera más “fácil” para los pilotos con el BMW M6 GT3 en Interlagos, de nuevo con una salida muy movidita, y donde cambió la suerte de MSI al ver como Oriol Bohé saliendo segundo cayó hasta la séptima plaza, y pudo ser peor si no se llega a defender del ataque de Hany Alsabti de Team Vires que finalmente forzó demasiado y se fue contra las vallas en la S de Senna al inicio de la vuelta 3. Sin embargo mejores salidas para Kuba, Risto, Jim y Erhan que ganaron varias posiciones, todo a la busca y captura del poleman, Kevin Siggy Rebernak. Esta fue sin duda la mejor carrera de su compañero, Jim Parisis, primero manteniendo a raya y defendiéndose de Erhan Jajovksi que lo intentó con todo y después con Petar Brljak de NetrexGP que también fue uno de los pilotos destacados en todas las carreras, siempre en TOP5. También tuvo opción Oriol de intentar arrebatar la 4ª plaza al griego de EDGE, también Hany Alsabti, pero ambos con igual resultado. No sería en pista, pero si sería tras las paradas en boxes, terminando por delante del griego Erhan Jajovksi en 4ª posición y Oriol Bohé 5º, relegando a Jim en la 6ª posición finalmente. Uno de los momentos clave de la gran final, llegaría en la última curva, de nuevo en la S de Senna con una lucha muy agresiva, al límite de la legalidad, entre Kuba Brzezinski y Kevin Siggy Rebernak, cerrando de nuevo el podio el estonio Risto Kappet de ACR Zakspeed. MSI volvía a sumar los mismos puntos gracias al remontadón de Marc Pérez terminando P8. Debido a los resultados, las aspiraciones a podio de GSR y VELES se esfumaban por completo, y lo mismo para NetrexGP por el accidente de Petar Brljak.

Llegaba la carrera más dificil de todas sin duda, con un exigente formula 1 el Marussia MR01 en otro de los circuitos clásicos del circo de la F1, Sepang. Nuevamente Kuba Brzezinski ostentaba la pole, prácticamente antes de llegar al primer giro, sería rebasado por Kevin Siggy y Risto Kappet, que no solo lo adelantarían sino que lo dejarían atrás, y ellos dos rodarían solos prácticamente toda la carrera escapados del resto. Algo sorprendente en esta carrera, fue el bajón de rendimiento por parte de los pilotos que más puntos tenían en ese momento que era Team Vires. Ni Erhan ni Hany se sintieron cómodos en ningún momento y tanto fue que finalmente los veríamos fuera del podio de campeones contra todo pronóstico. Otro de los que partía con muchas opciones como Williams eSports, tuvieron sendos problemas de entrada en box, sufriendo sanciones por exceder los límites de velocidad en los mismos. MSI, con nada que perder y con su resultado de la fase online mejorado, intentó jugársela a una estrategia completamente distinta a la de los demás pero no funcionó, más sumado a un accidente de Oriol al final de la vuelta 10. Entre Kevin y Jim confirmaron la vuelta a la tortilla, adelantando a los 3 equipos que habían conseguido más puntos que ellos en las dos carreras anteriores, sobreponiéndose a los problemas de su primera carrera y corononándose como los campeones de la primera temporada de esta ESL Racing Series MAPFRE. Le acompañaría ACR Zakspeed, que consiguió ser segundo gracias al gran resultado en la última carrera de Adam Pinczes terminando en quinta plaza con el Marussia, haciendo buenos los grandes resultados de su compañero Risto. Terceros en el cajón, la dupla polaca de Williams, unos pilotos que siempre han estado ahí desde el inicio de la competición.

Estos 8 equipos, al haberse clasificado para las finales, consiguen también su plaza para la próxima temporada, esperando a sus rivales a través de la fase de pre-clasificación previa, que dará comienzo en apenas unas cuantas semanas. Viendo el listón al que se ha llegado con esta primera edición, es un gran augurio para la siguiente temporada, que vendrá aún con mayores emociones.